24 feb 2016

Anacronismo


Anacronismo


Sindicalista o político que piense en ser algo mas que un aprendiz de burócrata y enriquecerse con los aportes de los "compañeros1".

Existe conceptos tales como solidaridad o revolución, en esta lejana época, que sobreviven en el lenguage cotidiano como piezas de museo, cubiertos de polvo bajo cajas de cristal, mas no cuentan con sustento significativo, van esfumándose del léxico, del sueño colectivo sin que lo notemos, como una muerte mas que lleva a los viejitos después de larga enfermedad. Nunca uno sabe cuando deja de extrañarlos. Los conceptos también mueren y al morir el concepto, muere lo aludido y algo de nosotros en ello.
Hasta que alguien comenta a un tercero de mucha menor edad el recuerdo de una nota de “el Periodista”, o un chiste de Tato Bores, o el tamaño de los columnistas de la revista “Crisis”, o el formato y contenido de El Péndulo” y descubre con horror, cuanto se comió el monstruo de los Noventas2 en su vorágine de luz y color, sonrisas de gente linda y teléfonos móviles. 

No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor.  

Debemos encontrar nuevos métodos de lucha, resistencia del verbo en la "Aldea Global" digital.

Berretización de los rituales, que les llamamos. Trocamos una realidad rica en significados por este vacío de movimiento epiléptico.  Por analogía a Auge en lugar de "no lugares" -valga la redundancia- estaríamos pensando en "no tiempos", si asumimos la ecuación einsteniana.
PC en los ochentas, eran otra cosa muy distinta a Personal Computer.
Levy Strauss fabricaba conceptos y no jeans.
Honor: “Fulano me debe dinero, que él te entregue lo que crea correcto”3
Nunca el peón se come al rey. Divididos.
La JP era gloriosa, no esto otro, mucho menos una marca de wisky o jeans.
Solidaridad, caridad, amistad y todos esos sustantivos abstractos en demasía, terminados en AD4, significaban actitudes, la gente las usaba y a través de las cuales hacía un mundo mas deseable de ser vivido, antes que nombres de AFJT o medicinas prepagas, a lo que parece aludir todo últimamente, simples marcas para un buen logotipo.
Ya casi ni extrañamos esas ausencias del léxico diario, se ha empobrecido en tantos aspectos, en contenido, significado, calidad y cantidad; que no debemos extrañarnos del borrado de ciertos sustantivos y verbos, caros a nuestro espíritu sensible.  

Años atrás -tal vez quepa decir décadas- la revista La Maga hizo un trabajo peridístico en el que llegaba a la conclusión que el porteño medio se comunica con su entorno con un léxico de no mas de quinientas palabras

¿Es que se ha vuelto anacrónico el uso del verbo?  ¿Asistimos a la llegada del universo del gif animado, la meme, el clip?
Sisoco García le cantó cierta vez a una señorita –bastante menor que él en edad-, acompañado de guitarra, una canción melosa de cuando ella no había nacido.
“porque la quería, no quiso papeles ...etc” 

Pero al no corresponder a la base de datos de la ternura de ella, mas cercana a "lo arjonezco", no produjo el efecto deseado, léase el enternecimiento necesario para el posterior intercambio de fluidos corporales.
Mas inteligente en estos menesteres, fue Rómulo, que cantaba siempre a las chicas la misma canción, de cuando no había nacido, ni ella, ni él, ni la era moderna.
“Un sueño he soñado anoche, sueñito del alma mía...” y después venía el cordón de seda y las trenzas y repetía el mismo chiste de 
-¡Hay que ser pelotudo para subirse a un cordón de seda, obviamente se va a cortar!
Entonces ellas reían, y el alma se engrandecía en su corazón generoso.
Corolario, nunca cambies la fórmula, observa el ejemplo de Coca Cola, hace mas de un siglo que insiste en la misma fórmula -agua, azúcar y publicidad-.

Y le va bien.

Haz como la gaseosa carbonatada, cien años con la misma fórmula-
En vano los alquimistas fatigaron bibliotecas completas buscando el elemento que diera comienzo al estado patológico del amor, este no era potasio, ni calcio, ni bromuro de cobre. Luego los biólogos lo buscaron por el lado de las hormonas, vanamente, cuando bien sabemos que se trata de un virus, ya que toda patología virósica se cura exclusivamente con cama. Luego vino la clínica psicoanalítica y arruinó todo con aquello de las pulsiones y retruécanos.
"Necesita de hermosura alguien con esa sonrisa para enamorar una mujer" preguntó ella a Sisoco, respecto del divinal Odiseo.  

Y afortunadamente, aun hay lenguajes que persisten, la sonrisa va a sobrevivir al verbo.  Espero.

1 Compañeros, aquellos que comparten el pan.

2 Se ruega no caer en la simpleza de confundirlo con Menem, solo un instrumento mas del Grandísimo Monstruo.

3 Carta de Dorrego a la mujer, horas antes de ser fusilado, aunque también se dice de un gallo que debía Sócrates.

4 Anno Domine, año del señor, pareciera se usaban hace mucho(ísimo) tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario