24 ene 2016

Cerebro, aparato con el que pensamos que pensamos.

 

El huevo y la gallina




"No logramos lograr ese logro" MM


Días atrás ocurrió un hecho importante para la política latinoamericana, en Chile ganó el referendum por la reforma de la constitución, algo esperable y lógico.  78% de ciudadanos quieren cambiar la constitución.

Lo curioso es la reacción de los empresarios, asombrados por la impresionante diferencia.

Consultados por una -sic- consultora, descubrimos que tienen una visión mucho mas parecida a su deseo que a la realidad.  Creen que el ochenta por ciento del pais es clase media.

Posiblemente impulsados por esos expertos de marketing que sugieren "mentir" un poco los números, terminan creyendo el hermoso relato de la realidad que hacen los medios, a los cuales pagan fortunas de pauta para que sea cada vez mas hermosa, pero que nada tiene que ver con la realidad.

La misma lógica notamos con la educación privada.  Padres abonan fortunas para que su descendencia adquiera estos nuevos títulos de nobleza, que significan los títulos universitarios.  
 
Cada año vemos nuevos métodos pedagógicos, nuevos formatos y formas de presentar los contenidos, son tan, pero tan adaptados para que estos niños "especiales" cumplan el trayecto pedagógico, que obtenemos una casta de analfabetos funcionales con títulos en inglés.

 
Chiste



No puedo dejar pasar la oportunidad de citar al Willy, barriendo y pasando el chusmerío de la galería donde trabajábamos con Fernando.  

Uno de los vecinos estaba muy enfermo.  No concluye ahí, ni mucho menos. 

Hay que reconocer que algo de culpa -gracias Sigumund- puede haber operado en la patología.  

Parece que el enfermo "cornamentó" tiempo atrás a otro vecino de la misma galería comercial, conocido nuestro y este último partió -devolvió el equipo- en la total ignorancia de su "conditio cornae".  
 
De resultas, don Willy acercaba el "minuto a minuto" tanto de la patología, como del estado de la viuda. Futura viuda al cuadrado.

- ¡Tiene un virus en el celebro! -pasada con el escobillón de ida-
 
A los dos minutos asomaba nuevamente su rostro por la puerta

- ¡Y no se opera! -Pasada de regreso-

Sector Serio 

La comparación de la computadora con el cerebro humano, tiene el mismo sentido que comprar las virtudes o posibilidades de un grupo de rock con las de un yogurt. 
Este tipo de "matcheos" -como se estila decir ahora- comete el mismo error de quien asume la ausencia de temperatura como sinónimo de salud.

Estamos de acuerdo con que la publicidad lo hace, pero observan otras lógicas. Ahí opera la del mito, donde pierde sentido el concepto de "verdad" y solo cuenta el volumen de repetición de lo mismo, como en El Chavo del Ocho, o las campañas políticas.

No es inocente la comparación.  
Nunca es inocente tomar de imbécil al lector, al que llamamos tiernamente: "la gilada" en su conjunto.

"Nunca el peón se come al rey"(Ricardo Moyo).

La capacidad de procesamiento alcanzada por un micro procesador disponible en el mercado es 2 giga(s). Bit mas, bit menos.

Madre natura inventó algo mucho mas interesante, hace al menos un millón y medio de años aproximadamente.

Inventó una máquina que funciona a base de ATP y ácidos grasos.  
Barata, limpia, eficaz.

Procesa sus propios combustibles, adapta la herramienta a multiplicidad de usos.  Siempre el centro de datos consume el 20 % del combustible, ni mas ni menos.

El cuerpo del Homo Sappiens Sappiens.
El poder de procesamiento de las computadoras se basa en la lógica del transistor (emisor, base, colector), ante una incógnita X, solo puede responder afirmativa o negativamente, porque solo cuenta con un polo N y un polo P.  Aun está en fase experimental la computación cuántica.

Un procesador de dos gigabites de capacidad de procesamiento, tiene dos mil millones de posibilidades (grosso modo).  

Por el contrario, la lógica del centro de cómputos del homo sappiens, se basa en la cantidad de posibles sinapsis de una neurona con otra, que es mucho mas que dos. 

Algunos dicen diez, otros veinte, hay quien arriesga que pueden ser veintiocho las posibilidades.

No veintiocho a secas no.  Veintiocho mil son las posibles entre N y P.

La imagen que se me ocurre, es la que la pregunta es el tronco de un algarrobo MUY viejo, y la respuesta pueda ser cada una de las hojitas. Todas válidas y con el mismo rango de prioridad.

A esto debemos agregar que el cerebro medio del homo sappiens es de alrededor de cien mil millones de neuronas.  

Muchas de las cuales -hay que reconocer- están destinadas a tareas de mantenimiento del fuselaje, que se conoce como el sistema nervioso autónomo.  El SNA, como se lo nombra ultimamente con esta yankeefilia de nombrar las letras en inglés y hacer corchetitos con los dedos índice y medio de ambas maños ESENEI

No obstante, la cifra, el nivel de proceso es bastante mas grande que la de una pc, per se.  No requiere un master en física atómica para descubrir semejante verdad. 

Otra virtud de la computadora de madre natura, es que no calienta demasiado.  Solo imaginar un gabinete que albergue tamaño CPU (si pi iú), me causa gracia del tamaño del aire acondicionado para refrigerarlo.

El cerebro humano energéticamente eficaz, consume solo lo que necesita, si una neurona esta mucho tiempo sin actividad, el cerebro mismo decide no alimentarla mas y muere (concepto sobre el que seria util volver).  Una hojita del algarrobo no va a ser echarda de menos por el tronco.

Un lujo inimaginable para un microprocessor, que no puede prescindir de ninguno de sus bancos ni un milisegundo. Todo colapsaría en la tristemente famosa pantalla azul de windows al ser llamada por un proceso.

Si un sector del cerebro se daña, en muchos casos, otro sector pasa a tomar el control de las tareas que tenía a cargo el sector dañado, algo inimaginable en el cerebro electrónico a corto plazo. Y mediano. Y largo. Y larguísimo. 

Invisible al usuario, como se estila decir ahora también.
Si hacemos el cálculo de las posibilidades de procesamiento de un cerebro común, la cifra sería

100000000000 X 20000 = 2X10 elevado a la 15 potencia. Lo que arroja un número extraño: 2E+30.  

La calculadora de Linux me dio ese número, la de Windows, me entregó una hermosa pantalla azul.

Si ya se lo que usted esta pensando, desprevenido lector.  Cada cerebrito de niño es un milagro demasiado valioso para que pase hambre o muera en el Egeo escapando de las guerras que inicia la OTAN (outieien).    

¡Hagamos ya la revolución socialista!

No. No tenia eso en mente. Perdón. Soy afecto a imaginar. 

Claro, valioso no es sinónimo de rentable.
Esto significa que podemos jugar largo rato imaginando preguntas a una neurona del tipo: 

¿Cuanto es 1 + 1?

Pero mas interesante es cuando la pregunta no es tan simple, porque ahí es donde el cerebro huma no comienza a trabajar con la imaginación.

Por ejemplo: 

¿Debería continuar fulana en el bailando después su pelea con menganita?

Lo realmente interesante es que puede existir una respuesta Si y tambien una No.  Lo interesante del caso es la cantidad astronómica de posibilidades entre estas.  Y las posibilidades que trascienden esas respuestas y las superan.

Eg:
"Un hombre ama una mujer"
¿Que tiene que ver con bailando, fulana y menganita? -podrá preguntarse usted amigo lector-

Mucho, ese hombre que se plantea la pregunta puede estar enamorado, o nunca haberlo estado, o ver a su amada con "solo soñar con el sonido del peine en su pelo a mil kilómetros de distancia". O que no sea una mujer. O que haya que amarla "antes que la comodidad del hogar nos arruine la fiesta" Ese si o ese no, siempre están predeterminados, por el amor.

Y si queremos continuar imaginando cuantas son las posibilidades del cerebro humano, indaguemos porqué otorgamos valor a un futbolista, valor positivo o negativo, o primero positivo y luego negativo, porque nos detenemos en semejante pelotudez en vista que todos vamos a morir, como sugiere constantemente el bueno de Homero Simpsons.

¿Cuales son las preguntas que realmente nos van a servir en la vida, sabiendo que de todos modos moriremos?  

¿Quien me dijo que Riquelme sirve para algo? ¿Ole? ¿Clarín? ¿Cristina F de K? ¿Marshal Mc Luhan? ¿Nike? ¿Adidas? ¿MTV? ¿La santa iglesia católica apostólica romana?

No estamos hechos de àtomos, estamos hechos de discursos, de historias, de amor que nos condiciona las respuestas de si o no.
Y otro lado...

¿Quien saca un provecho de asignarle valor a un deportista y estupidizarme?  

¿Para esto madre natura se tomó la molestia de miles de millones de años de evolución, para terminar en esta pregunta?

Madre natura se tomó esta ligera molestia para generar individuos que tengan una capacidad de raciocinio tal que les permita sonreír al ver titulares en las revistas seudo científicas del tipo:

"cerebro humano vs cerebro computadora"

Lo mas cómico es que es un lugar común, pareciera como que tienen que hacer una nota mensual con ese título.

Cuentan con nuestra imbecilidad.
Todo es mucho mas interesante cuando cerramos los ojos y pretendemos dormir.  

Cierto individuo soñaba genialidades todos los días, lo sabía a la mañana pero no recordaba los sueños.

Una noche decidió ir a dormir con un block de notas en la mesa de luz. 

Despertó de madrugada sabiendo que era la mejor de las ideas que se le habían ocurrido.  Garabateó dormido una corta sinapsis de esa idea, para no perderla, ya que era muy extensa y completa.  A la mañana siguiente leyó en el block:

"Un hombre ama en secreto a una mujer"

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Que es mas importante el fondo o la forma?

Simula siempre, por las dudas.
Luca Prodan iba por la calle vestido de luchador de karate para "alejar boludos".

Al arte de la guerra es el arte del engaño. El arte de quien sabe fingir.

Simular debilidades en las fortalezas, para esperar allí los golpes mas duros.
y simular fortalezas en las debilidades, para que el enemigo elija no atacar por ese flanco.

Una cosa es mandar felicitaciones por el día de la primavera, otra cosa muy distinta es pensar que ello tiene alguna importancia.

Punteado correcto del padrón y la correcta localización mental de cada individuo de nuestro base de datos en el store device.

CONOCIDOS / CLIENTE / PROVEEDOR / AMIGO / APOSTO / ÍDOLO / PELOTUDO

Y lo mas importante: ¿Porque creo eso? Porque el individuo a etiquetar puede calificar para estar en mas de una categoría, con comodidad.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN: 

OM (budista, sin comillitas ni OUEM) No existe ninguna razón por la cual deba estar cenando con estos VARIABLE DE LA TABLA DE MAS ARRIBA.

MOVIMIENTO O ACCIÓN: 
- Sorry, mi señora tenía entradas para ir a ver a Juan Falú al teatro.  (caben aquí comillas)
- Juan Falú toca mañana (en el peor de los casos, que alguien note o le importe que te vayas)
- Es que tengo que ir a la peluquería, imaginate con estas mechas.
- Si sos hombre y pelado.
- Bueno. Eso, NADA (muy usado ultimamente para no decir nada)

El tema sobre el que me interesa volver es sobre la inactividad cerebral. Sobre dejar de darle estímulos y el accionar de madre natura a todo aquello que consume y no produce. AMPLIAREMOS

¿ La tele es un estimulo? ¿O todo lo contrario?



No hay comentarios:

Publicar un comentario