24 jul 2016

Mentira la Verdad


En tiempos del engaño universal, decir la verdad  se convierte en un acto revolucionario.
George Orwell

Hay verdades absolutas que dejan de serlo por caprichos de la publicidad.¿O exactamente al revés?

Hace escasos meses el Blue Ray iba a revolucionar la vida de la gente, o el mini disk, años atrás, o el magazine, décadas atrás, por solo nombrar los soportes para archivos musicales.

Inundan los manuales de verdades indiscutibles que pasan a ser verdades a medias y pronto terminan siendo mentiras.  Decimos "la puesta del sol" o "suena en el eter" sabiendo que no es el sol quien gira y quedó demostrada hace siglos la inexistencia del eter como componente del aire.

Bestiarios en los que asistimos con asombro a descripciones de criaturas mitad humana y mitad animal, o animal y vegetal y todas las combinaciones posibles, con detalles de donde encontrarlas, sus peligros, sus propiedades, su fisonomía descripta al detalle por gente notable.  Los mismo observamos con los atlas de territorios como "eldorado", o el Olimpo.

Estas cuestiones pueden no preocuparnos, pero en un mometo empezaron a entrometerse en la salud de la gente. Quien tenga mas de cuarenta y menos de setenta años, carecerá de amígdalas por estas curiosidades inexplicables de la ciencia.  Como una serie que salió fallada de fábrica.

Otras verdades a medias como las brujas -pero que las hay las hay- o la luz mala, o los espíritus fueron desapareciendo del imaginario a medida que avanzaban los diferentes Epec por el mundo. La luz eléctrica arrojó un poco de luz sobre nuestras vidas.

Con los incrementos en los costos de la luz a nivel nacional, es de suponer que volverán viejos fantasmas.

Hay un pícaro que instala verdades indiscutibles que años mas tarde resultaron discutibles, mientras que pasado un tiempito después resultaron mentiras.  Feinman y Leuco de esto algo saben.

En los sesenta había grupos de gente que vino a decirnos que estábamos totalmente equivocados con nuestro “sistema de creencias”, tiramos a la mierda las biblias y las corbatas; vinieron después los yankees a salvarnos con nuestros militares de esa “equivocación” de un mundo de todos iguales y fumar porquerías. 

Después nos dijeron que no estábamos tan equivocados con la idea de cambiar el mundo, ahora con MM aparentemente volvemos a la idea de la equivocación y que el mundo es lo que digan los gringos y los mormones. Por lo menos hay una buena, van a desclasificar información importante de los servicios de inteligencia norteamericanos, que algo de fidelidad a su nombre tendrán, deben ser serviciales e inteligentes.

Algunos dicen que no son tan inteligentes porque no tienen a nadie que hable árabe y que se enteraron de la caída del muro de Berlín por Fox News.  El paradigma de los demócratas, JFK ordenó mas de cien operaciones clandestinas de la CIA contra gobiernos constitucionales del mundo.

¿Cuantas cosas parecen verdad y resultaron mentiras, y después vuelven a ser verdad? ¡Como para que uno no ande algo neurótico!

El fin del mundo es bastante recurrente, hay algo de masoquismo en esta idea fija.

El fin del milenio parecía medio antojadizo, máxime si pensamos que la fecha de nacimiento de cristo parece discutible al menos en un radio de 100 años para arriba o abajo.

Pero los paranoiqueros son inteligentes e inventaron el efecto Y2K. La explicación científica del fin del mundo que viene de la mano del chipset de dos dígitos para el año, no estaba previsto algo y que el mundo iba a colapsar el 31 de diciembre del 99, porque iban a caerse los ascensores, los edificios, los aviones iban a detener sus motores en el aire, los rifles iban a explotar en lugar de disparar, los relojes iban a empezar a contar para atrás y los muertos se iban a levantar de las tumbas.

Pareciera que nada de eso pasó o tomamos la píldora equivocada de la matrix.

Pero no, el fin del mundo mas copado era del calendario maya, el 12 del 12 del 2012. Parecía un poco mas creíble. Salvo por el pequeño detalle que los mayas no usaban el calendario gregoriano, porque sencillamente desconocían de la existencia de Europa y el papa Gregorio.

Papa que sostenía que el mundo tenía cinco mil años de antigüedad, como el resto del cristianismo. Verdad irrefutable so pena de achicharramiento en la hoguera.

Sabemos que para los mayas el fin del mundo fué -paradojicamente- un 12, pero de octubre, cuando Cristóforo se arrodilló en un all inclusive caribeño, cuando bajó del Santa María of the Seas y reclamó todo lo que tocara a nombre de los reyes católicos, Perón e Isabelita.

En los Noventas rebosábamos de alegría porque USA no nos pedía Visa para ingresar a la Meca del capitalismo, después nos adecuamos a nuestra humilde condición de habitantes de “Costa Pobre” pero después de la visita del Barak, posiblemente volvamos a los “Años dorados”. No se.




No hay comentarios:

Publicar un comentario